El 30 de Octubre de 2005 dentro de las instalaciones del Museo de la Caricatura, se inauguró formalmente el Primer Tianguis de Caricaturistas Profesionales de México día con día ha dado paso a una muestra del humorismo gráfico y conocimiento a través de una variedad de productos realizadas por los mismos caricaturistas pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.
Más de 200 asistentes entre adultos y niños tuvieron la oportunidad de conocer en persona, adquirir productos e intercambiar opiniones con los profesionales del humor que publican en los principales medios de comunicación, así como hacerse de una caricatura personal. Entre los caricaturistas participantes destacaron: Alarcón (Periódico El Financiero), Art (Canal 40), As (de 12 años) Florez (Revista Gente Sur), Gabriel (Periódico Esto), Manjarrez (Revista PlayBoy), Paco Baca (Revista Lapiztola), Rocko ( Revista Rolling Stone), Sam (Revista Rolling Stone)), Santillán (Sol de Toluca) y Waldo (Revista Lapiztola).
Por su parte, José Luis Diego Hernández “Trizas”, Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, dio por inaugurado el espacio del Primer Tianguis de Caricaturistas de México, en franca competencia con Alejandra Barrios o la otrora gran líder de comerciantes ambulantes Guillermina Rico, pero lejos de eso, el objetivo es llevar y acercar al público, a la gente, el humorismo gráfico como a sus autores invitando a interrelacionarse con ellos, a través del único Museo dedicado a la caricatura Mexicana y en este caso, a través de diferentes productos que no necesariamente se llegan a encontrar en cualquier espacio comercial.El Tianguis de Caricaturistas “La Pulga del Mono”, nace como una alternativa económica para varios caricaturistas profesionales -que lejos de publicar en revistas y periódicos-, es dar a conocer parte de su obra en productos realizados por ellos mismos, como: playeras, postales, separadores, tarjetas, esculturas, libros entre otros.De igual forma, el caricaturista e ilustrador Christian Garduño “Rocko” presentó su serie de postales coleccionables “Asesinos Seriales”. Una colección que está sustentada en el movimiento plástico “Gore” con el cual intenta reflejar ese extremo de la sociedad insignificante para la misma, pero con el afán de recordarnos hasta que extremo podemos llegar. Parte de estas postales fueron publicadas en la revista Rolling Stone México. A su vez, Rocko ilustra las páginas de las revistas Chilango y PlayBoy, entre otras publicaciones.
El Tianguis es una nueva forma de manifestación cultural, devolviendo al Centro Histórico en sus diferentes espacios como el Museo de la Caricatura, una opción de entretenimiento y conocimiento, a través de una caricatura y una sonrisa. Una caricatura que siempre tendrá un alto grado de contenido humorístico y a su vez un mensaje intrínseco de los propios caricaturistas, un mensaje que siempre buscará en cada quien lo adquiera, una sonrisa.