martes, noviembre 14

Gabriel, Terrazas y Apebas, moneros en el Diplomado de la UIA

Raúl Vilchis | MEDIOTIEMPO
13 de Noviembre de 2006

Pueden hacer todo a través del dibujo. Critican, editorializan, ironizan, informan y hacen reír, aunque a veces la desgracia sea la esencia de su humor. Son muy pocos en el ámbito deportivo, pero los mejores caricaturistas, Terrazas, Apebas y Gabriel, estuvieron este sábado en el Diplomado Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Iberoamericana.

Caricaturistas y Futbol fue la sesión en la que Terrazas, de Cancha de Grupo Reforma, Gabriel de MEDIOTIEMPO y Apebas de Récord charlaron de su trabajo que posee cierto valor artístico, cómico y crítico de la realidad que vive en cada jornada el futbol mexicano.

De los tres, Terrazas y Apebas comenzaron en política, sólo Gabriel se inició en los deportes, por eso ambos explicaron que para evitar la represión el caricaturista siempre firmó con un alter ego y aunque hoy es distinta la libertad de expresión, se les hace más cómodo firmar como artistas plásticos.

Apebas quien dio un brebaje de la historia de los moneros deportivos que comenzó en 1950 con Abel Quesada, apeló a que el futuro de la caricatura como género periodístico, es la desaparición. Expuso que cada vez es más difícil que los diarios deportivos tengan secciones editoriales, pues los espacios se hacen más reducidos por la publicidad. Además del bajo salario que reciben algunos periodistas del dibujo.

En cambio, Terrazas dijo lo contrario. Él apuesta al Internet como el modo de subsistencia de la caricatura; explicó que en la pantalla sus obras periodísticas tienen más vida, pueden llegar a todo el mundo y la interacción con el cibernauta hace más divertidos sus dibujos.

Los tres compartieron la realidad de que es difícil vivir de caricaturista, una carrera que no existe en las universidades, pues es muy diferente ser ilustrador, estudiar diseño gráfico, que ponerle humor y tomar un estilo para trabajar. "Con base a los años vas a cotizar para vivir", señaló Gabriel.

"Una buena caricatura es aquella que está comprometida con el periodismo de calidad", expusieron los tres ya que detrás de cada caricatura deportiva, aunque se tarden 10 minutos, hay muchos años de carrera y contexto para llegar a transcurrir en ese tiempo.

Mientras tanto, cuando las caricaturas hablan, los lectores podrán seguir disfrutando, en los medios deportivos más prestigiosos de México, de los retratos de una sociedad futbolera bajo los ojos de Gabriel, Terrazas y Apebas.


foto: cortesía Juan Carlos Colín

No hay comentarios.: