sábado, junio 5

Mundial de Moneros (reseña)


Es el condimento infaltable en cualquier diario. La sátira social, el humor negro y la burla no pueden faltar en los medios impresos que son leídos cada mañana por millones de personas. Caricaturas políticas o deportivas que sacan el lado cómico de las peores situaciones, no hay diferencia, el caso es reírse de la vida.

A tan sólo una semana de que inicie la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, se inauguró la exposición mundial de cartonistas en el Museo de la Caricatura. Gabriel de El Universal y Terrazas de Cancha fueron los encargados de cortar el listón junto con Emanuel Vélez, presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y Director del inmueble.

“Yo creo que la caricatura es la sal del periódico mismo, un periódico sin caricatura se ve como mutilado no cumple con los requisitos. Un periódico sin caricatura pues es como una flor sin aroma”, declaró Vélez quien laboró por más de veinte años dibujando temas políticos y deportivos.

Las personas se dieron cita en la calle de Donceles para apreciar los cartones de algunos miembros de la asociación y más de una sonrisa se dibujo al apreciar la creatividad plasmada en el papel y pegada en las paredes.

Durante todo el mes que durará la justa sudafricana la exposición estará abierta al público, que podrá observar los diversos estilos y la picardía mexicana de quienes se dedican a entretenernos con las caricaturas de futbol que son pocos, pero talentosos. “Existe un aproximado de 160 caricaturistas miembros, de los cuales sólo unos 10 son deportivos”, dijo el presidente de la asociación.

“Como mexicanos nos reímos de todo. Nos reímos de la muerte, de la policía corrupta, del político baquetón. Entonces si nos estamos riendo de cosas tan serias como corrupción, delincuencia inflación, y todo lo demás también nos vamos a reír de lo que es el deporte, el futbol que es algo nacional”, finalizó el director del museo.

Por: Jesús Mena

No hay comentarios.: